PLANIFICACIONES

NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: C.E TOMAS MEDINA EL PALMAR
ASIGNATURA: Ciencias Salud y Medio Ambiente.
UNIDAD N°: 6    NOMBRE DE LA UNIDAD: Nuestra amiga el agua.       
GRADO: 2° “B”
OBJETIVO DE LA UNIDAD: describir los cambios de estados físicos del agua y otros líquidos, por medio de experimentos y explicando su importancia en la vida, identificando las principales fuentes de agua del planeta, con el propósito de protegerlas y hacer un uso adecuado de ella.
CONTENIDO CONCEPTUAL
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
CONTENIDO ACTITUDINAL
·         Hábitos higiénicos relacionados con el uso del agua: cambio de ropa limpia y lavado de frutas y verduras.
·         Identificación, descripción e ilustración de hábitos higiénicos relacionados con el uso del agua.
·         Indagación acerca de los beneficios para la salud al usar ropa limpia, lavar frutas y verduras.
·         Disposición por usar y cambiarse ropa limpia diariamente.
·         Interés y disposición por lavar frutas y verduras antes de consumirlas y cocinarlas
REFERENCIA SOBRE METODOLOGIA:
·         Se iniciará con preguntas de sondeo ¿Qué pasaría si usáramos la misma ropa todos los días sin lavarla?; ¿Qué pasaría si verduras como la papa, la yuca y zanahoria no se lavaran antes de cocinarlas?
·         Explicarles que la suciedad provoca un mal olor, y que si no se lava la ropa puede llegar a producir enfermedades en la piel.
·         Reunir las frutas que se les han pedido con anticipación decirles la forma correcta de lavar las frutas y luego hacer un  pequeño tutifruti donde se explique la importancia de lavar bien las frutas, y las consecuencias de no hacerlo, por ejemplo enfermedades que provocan las bacterias contenidas en las frutas.
·         Utilizando el libro activamente 2 de Santillana, narrar el caso de un niño que se enfermó con algún tipo de parásito por no lavar bien las verduras antes de cocinarlas.


COMPETENCIA: Aplicación de procedimientos científicos.

INDICADOR DE LOGRO
·         Ilustra y describe con iniciativa hábitos higiénicos relacionados con el uso del agua: cambio de ropa limpia y lavado de frutas y verduras
ACTIVIDADES DE EVALUACION
Se le pedirá a los estudiantes que dibujen en su cuaderno a un niño o niña con la ropa limpia; otro lavando frutas y verduras antes de comerlas; además que describa porque es importante andar aseado todo el tiempo y la importancia de lavar las frutas antes de comerlas y las verduras antes de cocinarlas.

CRITERIOS DE EVALUACION
·         Ilustra de manera correcta hábitos higiénicos, como andar aseado siempre; lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
·         Describe con claridad e iniciativa la importancia de practicar hábitos higiénicos como lavar frutas antes de comerlas y las verduras antes de cocinarlas.
NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: C.E TOMAS MEDINA EL PALMAR
ASIGNATURA: Ciencias Salud y Medio Ambiente.
UNIDAD N°: 7   NOMBRE DE LA UNIDAD: Previniendo accidentes y enfermedades    
GRADO: 2° “B”
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Describir acciones a realizar en caso de picaduras, heridas y mordeduras, aplicando primeros auxilios, practicando la vacunación y hábitos higiénicos para prevenir accidentes y enfermedades que afectan la salud.
CONTENIDO CONCEPTUAL
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
CONTENIDO ACTITUDINAL
·         Recursos básicos del
Botiquín escolar.
·         Identificación y demostración
del uso de recursos básicos
del botiquín escolar: algodón,
gasas, jabón, mercurio
cromo, esparadrapo, vendas,
agua oxigenada,
Linimentos y alcohol.
·         Disposición por utilizar adecuadamente
los recursos
básicos del botiquín escolar:
algodón, gasas, jabón, mercurio
cromo, esparadrapo,
vendas, agua oxigenada,
Linimentos y alcohol.
REFERENCIA SOBRE METODOLOGIA:
·         Iniciar con preguntas como: ¿Qué utiliza mamá cuando te sucede algún accidente en casa?; ¿Qué tipo de accidentes se deben atender en casa?
·         Explicarles que accidentes se pueden atender en casa; y los recursos que se deben utilizar.
·         Llevar un botiquín y explicarles que recursos posee y para qué sirve cada uno de ellos.
·         Realizar una demostración de cómo atender a un niño cuando se ha golpeado (raspón, herida)
·         Entregar una hoja de papel bond con imágenes de recursos básicos del botiquín, y que ellos le coloquen los nombres a cada recurso.
COMPETENCIA: Comunicación de la información con lenguaje científico;
                        Aplicación de procedimientos científicos.
INDICADOR DE LOGRO
·         Manipula adecuadamente los recursos básicos del botiquín: algodón, gasas, mercurio cromo, esparadrapo, etc.
ACTIVIDADES DE EVALUACION
Atender a un niño herido utilizando los recursos del botiquín.
CRITERIOS DE EVALUACION
·         Manipula de manera correcta los recursos básicos del botiquín.
·         Identifica para que se utiliza el algodón, mercurio y gasas.
·         Aplica paso a paso los recursos básicos del botiquín.



NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: C.E TOMAS MEDINA EL PALMAR
ASIGNATURA: Estudios Sociales
UNIDAD N°: 4   NOMBRE DE LA UNIDAD: Nosotros Convivimos.       
GRADO: 2° “B”
OBJETIVO DE LA UNIDAD:  Practicar normas de convivencia fortaleciendo la sociabilidad, cooperación,
responsabilidad, iniciativa y autodirección para mantener la armonía en el
hogar, centro escolar y comunidad local
CONTENIDO CONCEPTUAL
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
CONTENIDO ACTITUDINAL
  • Medios de comunicación social.
-Impresos o escritos: libros, revistas, prensa escrita, hojas volantes.
- Electrónicos: radio, TV,
Internet.
·         Principales secciones de un periódico.

  • Identificación de los principales medios escritos y electrónicos: radio, TV, Internet.
  • Identificación de las secciones principales de un periódico.

  • Interés por conocer las principales secciones de un periódico.
REFERENCIA SOBRE METODOLOGÍA:
  • Realizar preguntas de sondeo: ¿Qué utilizan tus padres para comunicarse cuando alguno de los dos no está en casa?; ¿compran el periódico en casa?; ¿Qué programas de televisión miran todos los días?; ¿tienes alguna librera en casa?
  • Explicar la importancia de los medios de comunicación mediante el juego “que llegue el mensaje”; y el juego “dibujos en la espalda”
  • Entregarles una página en la cual están distintos medios de comunicación, deberán colorearlos, recortarlos y pegarlos y en cada uno deberán escribir el nombre; como se utiliza; un ejemplo de programa o red que el use vea o escuche de ese medio; (ejemplo si es tv, que escriba un programa que observa) además que escriba una  ventaja o desventaja que tiene ese medio.
  • Para la siguiente clase pedirles páginas de papel bond y un periódico viejo; para elaborar uno y así identificar las partes de este.
  • Terminar la clase haciendo un análisis general, de la manera correcta de usar los medios de comunicación.
COMPETENCIA: participación crítica y responsable en la sociedad

INDICADOR DE LOGRO
  • Identifica, y valora los principales medios escritos y electrónicos y comenta su influencia positiva y negativa.

  • Identifica con interés las principales secciones de un periódico.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
·         Colocación de nombres de los medios de comunicación; y valoración de estos.
·         Elaboración de un periódico, con las distintas secciones de este.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Identifica los medios de comunicación.
  • Valora los distintos medios escritos y electrónicos, haciendo mención de un programa, pagina, red social vista o utilizada.
  • Escribe una ventaja o desventaja que tiene el medio de comunicación.
  • Elabora con entusiasmo el periódico.
  • Identifica con interés las secciones del periódico elaborado por el mismo.








Comentarios

  1. Como futuros docentes es de vital importancia planificar cada contenido, ya que ayuda a tener un mejor desarrollo de las clases.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien estructurado...te felicito se ve que haz puesto todo de tu parte como maestro.congrats.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Claudia por tu gran esfuerzo. Muy bonito tu blog y la información está interesante.

    ResponderEliminar
  4. excelente planificacion Claudia, y sobre todo el empeño ejercido con tus alumnos. felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Es impecable tu trabajo Claudia te felicito por el empeño que le pones a cada actividad que realizas.
    Sin duda alguna serás una gran maestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN EVALUADA

DIARIO DE CAMPO

JORNALIZACION