PLANIFICACIONES
NOMBRE
DEL CENTRO ESCOLAR:
C.E TOMAS MEDINA EL PALMAR
|
ASIGNATURA: Ciencias Salud y
Medio Ambiente.
|
|
UNIDAD
N°: 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Nuestra amiga el
agua.
|
GRADO: 2° “B”
|
|
OBJETIVO
DE LA UNIDAD:
describir los cambios de estados físicos del agua y otros líquidos, por medio
de experimentos y explicando su importancia en la vida, identificando las
principales fuentes de agua del planeta, con el propósito de protegerlas y
hacer un uso adecuado de ella.
|
||
CONTENIDO CONCEPTUAL
|
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
|
CONTENIDO ACTITUDINAL
|
·
Hábitos higiénicos relacionados con el uso del agua:
cambio de ropa limpia y lavado de frutas y verduras.
|
·
Identificación, descripción e ilustración de hábitos
higiénicos relacionados con el uso del agua.
·
Indagación acerca de los beneficios para la salud al
usar ropa limpia, lavar frutas y verduras.
|
·
Disposición por usar y cambiarse ropa limpia
diariamente.
·
Interés y disposición por lavar frutas y verduras
antes de consumirlas y cocinarlas
|
REFERENCIA SOBRE
METODOLOGIA:
·
Se iniciará con preguntas de sondeo ¿Qué pasaría si
usáramos la misma ropa todos los días sin lavarla?; ¿Qué pasaría si verduras
como la papa, la yuca y zanahoria no se lavaran antes de cocinarlas?
·
Explicarles que la suciedad provoca un mal olor, y que
si no se lava la ropa puede llegar a producir enfermedades en la piel.
·
Reunir las frutas que se les han pedido con
anticipación decirles la forma correcta de lavar las frutas y luego hacer
un pequeño tutifruti donde se explique
la importancia de lavar bien las frutas, y las consecuencias de no hacerlo,
por ejemplo enfermedades que provocan las bacterias contenidas en las frutas.
·
Utilizando el libro activamente 2 de Santillana, narrar
el caso de un niño que se enfermó con algún tipo de parásito por no lavar
bien las verduras antes de cocinarlas.
|
||
COMPETENCIA:
Aplicación de procedimientos científicos.
|
||
INDICADOR DE LOGRO
·
Ilustra y describe con iniciativa hábitos higiénicos
relacionados con el uso del agua: cambio de ropa limpia y lavado de frutas y
verduras
|
ACTIVIDADES DE
EVALUACION
Se le pedirá a los
estudiantes que dibujen en su cuaderno a un niño o niña con la ropa limpia;
otro lavando frutas y verduras antes de comerlas; además que describa porque
es importante andar aseado todo el tiempo y la importancia de lavar las
frutas antes de comerlas y las verduras antes de cocinarlas.
CRITERIOS DE
EVALUACION
·
Ilustra de manera correcta hábitos higiénicos, como
andar aseado siempre; lavar frutas y verduras antes de consumirlas.
·
Describe con claridad e iniciativa la importancia de
practicar hábitos higiénicos como lavar frutas antes de comerlas y las
verduras antes de cocinarlas.
|
|
NOMBRE
DEL CENTRO ESCOLAR:
C.E TOMAS MEDINA EL PALMAR
|
ASIGNATURA: Ciencias Salud y
Medio Ambiente.
|
|
UNIDAD
N°: 7 NOMBRE DE LA UNIDAD: Previniendo
accidentes y enfermedades
|
GRADO: 2° “B”
|
|
OBJETIVO
DE LA UNIDAD:
Describir acciones a realizar en caso de picaduras, heridas y mordeduras, aplicando
primeros auxilios, practicando la vacunación y hábitos higiénicos para
prevenir accidentes y enfermedades que afectan la salud.
|
||
CONTENIDO CONCEPTUAL
|
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
|
CONTENIDO ACTITUDINAL
|
·
Recursos básicos del
Botiquín
escolar.
|
·
Identificación y demostración
del
uso de recursos básicos
del
botiquín escolar: algodón,
gasas,
jabón, mercurio
cromo,
esparadrapo, vendas,
agua
oxigenada,
Linimentos
y alcohol.
|
·
Disposición por utilizar adecuadamente
los
recursos
básicos
del botiquín escolar:
algodón,
gasas, jabón, mercurio
cromo,
esparadrapo,
vendas,
agua oxigenada,
Linimentos
y alcohol.
|
REFERENCIA SOBRE
METODOLOGIA:
·
Iniciar con preguntas como: ¿Qué utiliza mamá cuando
te sucede algún accidente en casa?; ¿Qué tipo de accidentes se deben atender
en casa?
·
Explicarles que accidentes se pueden atender en casa;
y los recursos que se deben utilizar.
·
Llevar un botiquín y explicarles que recursos posee y
para qué sirve cada uno de ellos.
·
Realizar una demostración de cómo atender a un niño
cuando se ha golpeado (raspón, herida)
·
Entregar una hoja de papel bond con imágenes de
recursos básicos del botiquín, y que ellos le coloquen los nombres a cada
recurso.
|
||
COMPETENCIA: Comunicación
de la información con lenguaje científico;
Aplicación de procedimientos
científicos.
|
||
INDICADOR DE LOGRO
·
Manipula adecuadamente los recursos básicos del
botiquín: algodón, gasas, mercurio cromo, esparadrapo, etc.
|
ACTIVIDADES DE
EVALUACION
Atender a un niño
herido utilizando los recursos del botiquín.
CRITERIOS DE
EVALUACION
·
Manipula de manera correcta los recursos básicos del
botiquín.
·
Identifica para que se utiliza el algodón, mercurio y
gasas.
·
Aplica paso a paso los recursos básicos del botiquín.
|
NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: C.E TOMAS MEDINA EL PALMAR
|
ASIGNATURA: Estudios Sociales
|
|
UNIDAD N°: 4 NOMBRE DE LA UNIDAD: Nosotros Convivimos.
|
GRADO: 2° “B”
|
|
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Practicar normas de convivencia fortaleciendo la sociabilidad,
cooperación,
responsabilidad, iniciativa y autodirección para mantener la armonía
en el
hogar, centro escolar y comunidad local
|
||
CONTENIDO
CONCEPTUAL
|
CONTENIDO
PROCEDIMENTAL
|
CONTENIDO
ACTITUDINAL
|
-Impresos o escritos: libros, revistas, prensa escrita, hojas volantes.
- Electrónicos: radio, TV,
Internet.
·
Principales secciones
de un periódico.
|
|
|
REFERENCIA SOBRE METODOLOGÍA:
|
||
COMPETENCIA: participación crítica y responsable en la sociedad
|
||
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
·
Colocación de nombres
de los medios de comunicación; y valoración de estos.
·
Elaboración de un
periódico, con las distintas secciones de este.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Como futuros docentes es de vital importancia planificar cada contenido, ya que ayuda a tener un mejor desarrollo de las clases.
ResponderEliminarMuy bien estructurado...te felicito se ve que haz puesto todo de tu parte como maestro.congrats.
ResponderEliminarFelicidades Claudia por tu gran esfuerzo. Muy bonito tu blog y la información está interesante.
ResponderEliminarexcelente planificacion Claudia, y sobre todo el empeño ejercido con tus alumnos. felicidades.
ResponderEliminarEs impecable tu trabajo Claudia te felicito por el empeño que le pones a cada actividad que realizas.
ResponderEliminarSin duda alguna serás una gran maestra.
Muy buen trabajó, Felicidades!!!
ResponderEliminar